Con gran marco de asistentes y exponentes de Latinoamérica, se realizan 8as Jornadas   “De Polo a Polo” de Clínica ISV de Viña del Mar

IMG_6045

Con gran marco de asistentes y exponentes de Latinoamérica, se realizan 8as Jornadas   “De Polo a Polo” de Clínica ISV de Viña del Mar

Connotados especialistas de diversos países latinoamericanos y también chilenos se dieron cita por dos días en la Ciudad Jardín, para abordar temas de las distintas subespecialidades de la oftalmología, métodos de diagnóstico y las nuevas terapias para su abordaje.

Nuevamente la oftalmología nacional marcó un hito de alto interés en torno a la especialidad, con el desarrollo de las 8as Jornadas “ De Polo a Polo” , organizadas por el Comité Científico de Clínica ISV,  que se ha convertido en un referente de los especialistas en el intercambio de conocimientos, experiencias y avances científicos en torno a la Oftalmología.

Los invitados internacionales fueron los doctores Dr. Fernando Colombo de Venezuela, Dr. Daniel Grigera de Argentina, Dr. Carlos Mir de Argentina, Dra Ruth Santó de Brasil, Dr. José Antonio Roca de Perú, y Dr. Guillermo Salcedo de México.

Esta vez la jornada, contó con los módulos temáticos de Glaucoma, Enfermedad Ocular Herpética, Retina, Cataratas, Segmento Anterior, Superficie Ocular, Enfermedades Inflamatorias de la úvea Oculoplástica, Oftalmopediatría y Neurooftalmología con una alta concurrencia de especialistas y becados.

Seguiremos creciendo

El Dr. Fernando Cofré, Presidente del Comité de Desarrollo Científico destacó al cierre de estas jornadas: “el balance es muy positivo, porque crecimos en torno a nuestros invitados internacionales: pasamos de dos invitados a seis invitados internacionales, con una concurrencia altísima hasta el último minuto de las jornadas. Abarcamos, como dice la jornada: “De polo a polo”, desde córnea hasta la retina, con especialistas de alto nivel de Santiago y de Latinoamérica, desarrollando también las jornadas con muestras de casos clínicos  Seguiremos creciendo, es el desafío de cualquier evento que quiere mantenerse en el tiempo y que quiere mejorar.”

También la Directora Médica de Clínica ISV, Dra. Margarita Estefan, destacó: “ Ha sido  muy grato y exitoso para nosotros como Clínica ISV,  haber podido tener una concurrencia como la que tuvimos, con una asistencia importante de invitados internacionales y sobre todo, el programa en sí , con temas muy variados, con ponencias y exponentes de excelencia, por lo tanto, estamos muy contentos por el resultado de estas Jornadas”.

Módulo Glaucoma.

El Dr. Daniel Grigera especialista de Argentina, fue uno de los primeros exponentes en el módulo de Glaucoma, quien trató el tema de glaucoma maligno y también problemas y soluciones de drenaje, señala: “Mi ponencia fue mostrar dos circunstancias: una habitual y una menos frecuente, luego de la cirugía de trabeluctomía, o cirugía de válvulas en el glaucoma maligno, y de la exposición del tubo. En ambos casos, es importante saber qué paciente puede padecerlos.  En cuanto al glaucoma maligno, conocemos un poco más su fisiopatología, es muy importante planificar perfectamente qué hacer. Es decir, seguir un algoritmo, según el cual, el paciente que padece un glaucoma maligno, debe ser medicado primero, y ver su reacción. Luego ver si el paciente debe continuar con atropinización, si resiste una terapia prolongada, o debe pasar a una cirugía. La vitrecotomía resuelve definitivamente el glaucoma maligno, si es fáquico o pseudofáquico. Si es el primero, puede llegar a necesitar una fotocirugía con láser, y si no, por el contrario, terminar con la vitrectomía, para resolver definitivamente el cuadro. Uno se pregunta, si en ciertos pacientes no conviene pasar directamente a la cirugía, y en muchos casos es lo más conveniente. Es muy importante tener en cuenta un tratamiento que sólo se usa en Latinoamérica, que es la tunelización que usa el doctor Félix Gil, que tiene un gran porcentaje de éxito.”

Así también el Dr. Juan José Mura quien expuso sobre cirugía de glaucoma, destacó : “Básicamente, en glaucoma, es entregar otra visión para mejorar los resultados de la cirugía. Por ejemplo, el manejo del dolor, que es súper importante porque por sí solo, provoca inflamación.  La inflamación provoca dolor, y a su vez, el dolor provoca más inflamación. El uso de Avastín, que agrega cero riesgo y un costo marginal a la cirugía, mejora el resultado de la cirugía de glaucoma. También en la cirugía de glaucoma uno puede usar corticoides por un tiempo largo, y los resultados también mejoran.”

Módulo Retina.

En el módulo de retina junto a varios especialistas, el oftalmólogo peruano Dr. José Antonio Roca  explica sobre su exposición en actualización de oclusiones venosas retinales : “ Hablé sobre trombosis de vena de retina, para ello el tratamiento es usar antiangiogénicos, ya que se ha comprobado que sí funcionan y funcionan bastante bien, si es que se dan en forma continua. Primero de forma mensual, es decir, los primeros tres meses, y luego, se puede alargar el período entre inyección e inyección. Hay un tratamiento de segunda línea, con la administración de esteroides, los cuales se pueden inyectar durante tres o cuatro meses. Y la tercera línea de tratamiento consiste en la aplicación de láser, el cual se puede aplicar conjuntamente con los antiantiogénicos. Esta es la segunda enfermedad más frecuente de tipo vascular en el ojo. La mayoría de los pacientes son mayores. Las trombosis de venas de retina son enfermedades frecuentes.”

Módulo Superficie ocular.

Desde Brasil la Dra. Ruth Santó expuso sobre tumores malignos más frecuentes en la superficie ocular, como parte del módulo que compartió con más especialistas y detalla:  “Hay dos condiciones que son frecuentes en Brasil  y en Chile, que son las alergias oculares y los tumores de la superficie ocular. Respecto de los tumores, traté la parte clínica y del manejo. En alergias, básicamente, las nuevas terapias. El objetivo es compartir experiencias y que haya un intercambio mucho mejor. Hay tratamientos como quimioterapia tópica, en el caso de los tumores, que es una intervención menos invasiva, y tiene muy buenos resultados, así que es una alternativa terapéutica. Y para las alergias, hay muchas propuestas nuevas y prometedoras, y tratamiento para ojo seco que se pueden usar en el caso de las alergias o medicamentos que tienen acción directa sobre el proceso inflamatorio.”

Módulo Cataratas.

En el módulo cataratas uno de los expositores fue el Dr. Miguel Srur, quien resume su temática:      “Hablamos de las nuevas cirugías que hay para la presbicia, en este curso que es espectacular. Hemos venido todos los años, durante el último tiempo, es uno de los mejores cursos que se hacen en Chile. Hablamos de segmento anterior, hablamos de cataratas, a mí me tocó lo de la presbicia, que son técnicas interesantes. En la actualidad, hay mucho interés por las personas por operarse de esta patología, pero no hay una técnica perfecta. Hay mejores opciones que hace años atrás, cuando la selección del paciente es buena y la indicación es la correcta. Pero no es una cirugía para todas las personas. Probablemente, lo que se está haciendo el día de hoy en todos los países, es el implante de lente intraocular para mejorar la visión de lejos y de cerca.”

Módulo Enfermedad Ocular Herpética.

En este módulo uno de los importantes expositores fue el Dr. Juan Stoppel quien abordó el tema formas de presentación del herpes ocular y explica: “Lo más importante es recordar que el virus herpes tipo I es el que más afecta al ojo. El mecanismo de infección primaria es el contacto directo y la formación de la latencia en el ganglio. Desde ahí van a derivar todas las formas clínicas, y cada forma de presentación tiene su manera de tratar con Aciclovir tópico o corticoides, dependiendo del caso. La enfermedad ocular herpética es frecuente, porque más del 80% de las personas en general tienen serología de herpes. Proteger a los niños, retarda los cuadros de infección primaria que antes se daban más precozmente en la vida a los 5 o 6 años, y ahora es en la adolescencia.”

Módulo Oculoplástica.

Junto a connotados especialistas de este módulo, el Dr. Guillermo Salcedo de México expuso sobre cirugía cosmética ocular y se refirió al aumento de la demanda de los pacientes por cirugías estéticas, “ estamos en un mundo donde se te exige verte lo mejor posible, la realidad de hoy es que la gente cada vez vive más años y necesita trabajar más, entonces, tienes que tener un aspecto más juvenil, a veces para tener un trabajo, iniciar una relación y en definitiva, verse mejor, todo esto hace que crezca mucho la demanda por cirugías cosméticas en nuestro campo. También ha crecido el número de hombres que se operan por cosmética y la razón es la misma: un interés personal por verse más guapos”

El Dr. Salcedo acota: “hablamos del mejor el resultado de la cirugía cosmética y entonces hay ciertos factores, como la posición de las pestañas, que se puede mejorar y el paciente se puede ver más jovial . La posición de las cejas es muy importante, como parte de la técnica de cirugía se pueden levantar un poquito las cejas y esto puede cambiar el aspecto general. También tratamos en los pacientes, el ángulo externo del ojo o la comisura externa del ojo, que a veces está un poco laxo, entonces es importante darle un poco de tensión a esa parte del ojo, para que pueda tener un aspecto mejor”.

Módulo Neurooftalmología.

En tanto en el módulo de neurooftalmología, uno de los expositores fue el  Dr. Cristián Luco, quien abordó la neuropatía óptica isquémica, “ Hablé sobre un infarto al nervio óptico en la gente sobre 50 años, quienes pierden la visión en forma brusca sin dolor, algunos quedan con muy mala visión, otros quedan con una visión mediana, pero todos quedan con molestias, el origen no se conoce. Hay factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes, pero hay otra gente que es sana y también le da y como muchas enfermedades, no se saben de dónde viene. Muchas mejoran un poco, pero no del todo y el problema se genera por ejemplo, en el carnet de conductor, porque a muchas personas no les dan este carnet de conducir después. Si bien no es una patología que esté creciendo en casos, ahora está mejor diagnosticada, pues hay más acceso a la medicina. “

Módulo Oftalmopediatría.

En oftalmopediatría se desarrollaron importantes temas en torno a la salud visual pediátrica, entre ellos, el Dr. Pablo Montecinos, quien expuso sobre los efectos de las pantallas en los niños: “Todo tiene un lado positivo y un lado negativo, el lado negativo es que las pantallas sí tienen efectos negativos sobre el desarrollo de la visión y además tiene efectos sobre la neurocognición. Por otra parte, existen tratamientos que se pueden realizar con la tecnología a través de las pantallas para el tratamiento de condiciones de la visión, por lo tanto, siempre hay que saber administrar de manera responsable esta tecnología con los niños. Mi recomendación es que los niños no deberían estar nunca frente a una pantalla, es decir todo niño en edad preescolar o escolar no debería estar expuesto a una pantalla, es decir evitarlas hasta la adolescencia y si es inevitable, que los padres tengan un uso controlado y responsable sobre esta tecnología. Existen muchos síntomas como fatiga ocular y existe evidencia no tan dura de desarrollo de ametropías, que son problemas de lentes y estrabismo. Tenemos como padres que hacernos responsables sobre el uso de la tecnología en nuestros niños “.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest